31/10/15

Como sembrar semillas de tomate de colgar

Época de siembra: Siembra en semillero de enero a mayo en clima mediterráneo y en clima continental.

Profundidad de siembra: Poner 3-4 semillas por hoyo a 1 cm de profundidad.

Marco de cultivo: 70 cm entre plantas y 70 cm entre líneas

Exposición solar: Pleno sol, le gusta el calor

Riego: Frecuente y regular

Recolección: De mayo a septiembre en clima mediterráneo y de julio a octubre en clima continental.

Plagas y enfermedades: Las tomateras son muy sensibles al mildiu (enfermedad producida por unos hongos). Otros problemas que pueden tener las tomateras son la necrosi apical y la mosca blanca.

30/10/15

Cómo quitar las manchas blancas en las plantas

¿Has notado que a veces aparecen pequeñas manchas blancas en las hojas de tus plantas? Pues no se trata de suciedad ni de cenizas del aire, sino de algo bastante peor para su bienestar: es un tipo de moho, llamado vulgarmente "moho polvoriento", por su textura y consistencia.

Hay muchas razones por las que puede desarrollarse este moho en las plantas. Una de ellas, y quizás la más habitual, se debe a un riego inadecuado, principalmente por ser abundante.

Al desarrollarse, la enfermedad presenta pequeños círculos blancos en las hojas y en los tallos de las plantas. Si pasas el dedo notarás que se quita fácilmente, pero no se cura a la planta, sino que el hongo vuelve a aparecer en cuestión de pocos días. 

Esta enfermedad también puede afectar a las que están cercanas, incluso con un riego normal, pues el moho se traslada y afecta a los organismos cercanos (aunque sólo a plantas). 

Una buena solución es cortar las hojas y los tallos enfermos con tijeras de buen filo. Asegúrate de ir quitándolas utilizando guantes, y sin que rocen a las hojas sanas. 

Si fuera toda la planta la que presenta las manchas blancas, o gran parte de ella, entonces la solución será aplicar un remedio más efectivo que el mero corte. 

Para ello, mezcla 4 litros de agua del grifo con una cucharada de bicarbonato de sodio, remueve bien para disolver, y luego rocía con esta mezcla tus plantas afectadas. Una aplicación por semana será suficiente, hasta tanto desaparezca el hongo. 

De modo preventivo, también puedes aplicar este rocío casero en las plantas cercanas a la que esté enferma, con menos regularidad: una vez cada dos semanas, e incluso cada tres. Esto mantendrá las manchas blancas lejos de tus plantas, al tiempo que lo eliminará de aquellas que ya se hayan visto afectadas.

Para ello, mezcla 4 litros de agua del grifo con una cucharada de bicarbonato de sodio, remueve bien para disolver, y luego rocía con esta mezcla tus plantas afectadas. Una aplicación por semana será suficiente, hasta tanto desaparezca el hongo.

De modo preventivo, también puedes aplicar este rocío casero en las plantas cercanas a la que esté enferma, con menos regularidad: una vez cada dos semanas, e incluso cada tres. Esto mantendrá las manchas blancas lejos de tus plantas, al tiempo que lo eliminará de aquellas que ya se hayan visto afectadas.

Fuente: comohacerpara.com

29/10/15

Propiedades y beneficios del jengibre

El jengibre fue y es utilizado por comunidades como las de China o la India desde hace miles de años, debido a sus poderosas propiedades curativas. Actualmente se cosecha en lugares tropicales como por ejemplo Jamaica. 
 
1.- El jengibre es muy bueno para combatir y prevenir las náuseas e incluso se han presentado casos en los que que el jengibre detuvo las náuseas durante el embarazo.

2.- El té de jengibre ha sido probado por varias mujeres arrojando resultados muy positivos, al parecer calma los dolores menstruales considerablemente.

3.- Sus propiedades curativas y anti-inflamatorias disminuyen los dolores de la artritis reumatoide.

4.- Estimula la digestión y ayuda a sanar dolores estomacales producidos por los gases estomacales.

5.- También puedes usar el jengibre para aliviar los músculos cansados y doloridos, en un baño de inmersión en agua caliente con jengibre fresco rallado, o mediante el uso de una compresa de jengibre.

6.- Es altamente recomendado para aquellas personas con problemas circulatorios, ya que estimula y beneficia la correcta circulación de la sangre.

7.- Su ingesta produce también, el calentamiento de la parte superior del sistema respiratorio y esto ayuda mucho a descongestionar las zonas afligidas durante infecciones respiratorias, resfríos y gripe.

8.- La raíz del jengibre ayuda a aliviar la tensión, la hinchazón y el dolor que causan las migrañas de forma natural, y sin efectos secundarios. El jengibre contiene potentes propiedades antiinflamatorias que ayudan a bloquear las prostaglandinas que causan las migrañas. El jengibre también alivia el dolor y elimina las náuseas y los vómitos, que son síntomas comunes de las migrañas.

9.- El jengibre también exhibe potenciales antiproliferativos, lo que significa que también puede ser útil como un agente quimiopreventivo. Un estudio británico ha descubierto que la actividad anticancerígena in vitro e in vivo de jengibre, puede hacerlo eficaz al controlar ciertos tipos de cáncer.

10.- El jengibre funciona como un aromático amargo, lo que alivia la indigestión y el gas mediante la reducción de los espasmos en el tracto intestinal. El jengibre también disminuye la inflamación en el estómago y crea una barrera contra el ácido del estómago y facilita la digestión. Estas propiedades del jengibre son ideales para los dolores de estómago y flatulencias.

28/10/15

Cultivar aloe vera en macetas

Nombre científico: Aloe vera = Aloe barbadensis. 

Nombre común: Aloe vera, Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara 

Familia: Liliaceae (Liliáceas). 

Origen: Islas Canarias, Isla de Madeira. 

Aloe vera ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa", porque alivia problemas de salud. Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza. Puede superar los 50 cm de altura. Posee hojas muy carnosas en roseta de color verde azulado o grisáceo. Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. En verano surgen tallos con flores amarillas. 

CULTIVO DEL ÁLOE VERA 

Luz: Pleno sol, aunque si a las horas centrales del día se le da sombra. lo agradece. Hojas marrones puede ser por recibir demasiado sol. 

Temperaturas: No soporta heladas. Le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas (6-10ºC). 

Suelo: El suelo debe ser arenoso y con buen drenaje. Para el cultivo de Aloe vera, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico porque ésta no es porosa. Echar en el fondo dos dedos de grava para el drenaje. 

Riego: Normal, nada en invierno. Hay que vigilar que el agua no se estanque. El aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed. 

Plagas: Aloe vera es muy resistente a plagas, pero a veces es atacado por Pulgones o Cochinillas.

Multiplicación: Separar los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre cuando estos tengan una altura de cuatro dedos. Los hijos se le dejan secar sus heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol, y luego se plantan en macetas individuales. Hay que recordar que no se debe regar durante las 2 primeras semanas después de su transplante para que cicatricen las heridas. 

Fuente: infojardin.com

27/10/15

Como sembrar semillas de tomate cherry

Época de siembra: Siembra en semillero de enero a mayo en clima mediterráneo y en clima continental.

Profundidad de siembra: Poner 3-4 semillas por hoyo a 0,5 -1 cm de profundidad.

Marco de cultivo: 40 cm entre plantas y 80 cm entre líneas

Exposición solar: Pleno sol, le gusta el calor

Riego: Frecuente y regular

Recolección: De junio a diciembre en clima mediterráneo y de julio a octubre en clima continental.

Plagas y enfermedades: Las tomateras son muy sensibles al mildiu (enfermedad producida por unos hongos). Otros problemas que pueden tener las tomateras son la necrosi apical y la mosca blanca.

26/10/15

Cómo eliminar caracoles del huerto

Existe un método sencillo basado en la idea de que a los caracoles les gusta la cerveza. La solución esta en emborracharlos, o algo así. 

Lo que hay que hacer es enterrar un bote o tazón hasta el borde, cuidando que la boca quede bien al ras de la tierra. 

Luego, se llena el tazón con cerveza para que los caracoles no se resistan a la tentación y vayan por esta bebida. Al caer al tazón morirán pronto. 

Se deben retirar periódicamente los caracoles muertos del interior del tazón o de sus alrededores.

23/10/15

Propiedades y beneficios de la manzanilla

La manzanilla es una planta típica de las zonas templadas, con un tallo que puede alcanzar los 70 centímetros de alto, creciendo recto y muy ramificado.

Sus principales propiedades medicinales se encuentran en la flor, de color blanco y centro amarillo, pero puede haber ciertos remedios que necesiten de toda la planta, siendo el verano el mejor momento para recolectarla.

La manzanilla viene siendo utilizada desde hace siglos por su gran cantidad de propiedades medicinales. Ya en la antigua Grecia, Egipto y Roma se la conocía y aplicaba para tratar una diversa variedad de dolencias. Su uso se popularizó durante la Edad Media, cuando se la consumía para aliviar diferentes afecciones como asma, náuseas, problemas nerviosos, problemas cutáneos, entre otros.

En la actualidad se puede encontrar la manzanilla en prácticamente cualquier país, ya que es una planta muy resistente, que se adapta prácticamente a todos los climas. Para que sepas cómo y cuándo utilizar la manzanilla.

1.- Problemas digestivos: consumir las flores de manzanilla en forma de infusión colabora a distender las digestiones pesadas y agiliza la eliminación de gases intestinales. Además, debido a sus cualidades antiinflamatorias, es un buen medicamento para tratar las úlceras gástricas.

2.- Tensión nerviosa: tanto para la tensión como para cuadros de irritabilidad, la infusión de manzanilla constituye un excelente relajante, distendiendo los músculos tensos y doloridos, así como optimizando el sueño y aliviando los dolores menstruales.

3.- Cuidado de la piel: la pomada o ungüento de manzanilla es una muy eficaz manera de tratar los eccemas, piel inflamada y alergias.

4.- Irritación de los ojos: también para aliviar la irritación en la vista y limpiar los ojos es de mucha ayuda la manzanilla preparada en forma de infusión.

5.- Dolores reumáticos: la maceración de flores de manzanilla, aplicada en forma de fricciones sobre la zona que quieras tratar, resulta un tratamiento muy beneficioso para acabar con los dolores reumáticos y la inflamación.

6.- Alivia los síntomas de la diarrea, es también un aliado para combatir la resaca por consumo de alcohol en exceso, y es ventajosa contra el insomnio y para desinflamar tejidos, en particular la piel, por ejemplo en su exposición prolongada al sol, en quemaduras, golpes u otros males.

7.- Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la manzanilla se utiliza para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma y bronquitis, fiebre alta.

8.- La manzanilla posee importantes propiedades sedantes, por lo que si tienes problemas para dormir puedes beber una taza de té todas las noches, y tus sueños serán más profundos. Esta propiedad relajante de la manzanilla también es muy efectiva para calmar dolores menstruales.

9.- La manzanilla también es utilizada para tratamientos estéticos. Popularmente, las personas que tienen un color de cabello de castaño claro a rubio, han utilizado el té de manzanilla como un enjuague para aclarar algunos tonos el cabello; esta aplicación se utiliza principalmente durante el verano, ya que la combinación con el sol lo aclara aún más.

10.- Los tejidos mucosos a su vez también se regeneran con mayor rapidez si son tratados con manzanilla, puedes preparar por ejemplo un enjuegue bucal en casos de aftas o herpes, para una cicatrización más rápida.

22/10/15

Como sembrar semillas de fresones

Siembra directa: de julio a septiembre, y de marzo a abril en clima mediterráneo. De agosto a septiembre, y de abril a mayo en clima continental. Siembra en semillero de abril a noviembre.

Profundidad de siembra: Poner 3-4 semillas por hoyo a 0-1 cm de profundidad.
 
Marco de cultivo: 40 cm entre plantas y 60 cm entre líneas
 
Exposición solar: Pleno sol, tolera un poco la sombra
 
Riego: Frecuente y regular.
 
Recolección: De abril a mayo en clima mediterráneo. De abril a junio en clima continental.

21/10/15

Propiedades y beneficios del limón

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Los beneficios del limón van más alla de su uso en la cocina, esta fruta, de origen asiática, es un poderoso aliado de la belleza y de la salud, desde aromatizar, desinfectar, exfoliar y desmanchar entre muchos otros usos.

1.- Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

2.- La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos.

3.- Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos. Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

4.- El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor). El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

5.- Cuenta con algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP). La vitamina B1 (tiamina) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono.

6.- La vitamina PP (niacina) previene la piel áspera, pelagra, enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

7.- El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias. Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

8.- En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

9.- Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfemedades infecciosas.

10.- En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.

20/10/15

Nuestro huerto: Lechugas

Hoy hemos plantado unas cuantas lechuguitas y las hemos regado bien. Ahora a esperar que crezcan y que no se nos las merienden los caracoles ...


19/10/15

Como sembrar semillas de canónigos

Época de siembra: En septiembre y en noviembre en clima continental y en clima mediterráneo.

Profundidad de siembra: Poner 3-4 semillas por hoyo a 0 - 1 cm de profundidad. 

Marco de cultivo: 5 cm entre plantas y 20 cm entre líneas. 

Exposición solar: No tolera demasiada luz ni calor. 

Riego: Frecuente y regular 

Recolección: De noviembre a marzo en clima mediterráneo y en clima continental.

Plagas y cuidados: Los canónigos pueden sufrir algún ataque de hongos en las hojas si la humedad es alta, aunque los canónigos son muy rústicos y no presentan muchos problemas.

17/10/15

Propiedades y beneficios del Té negro

El té negro proviene de la planta "Camellia Sinensis" quien, a partir de un proceso determinado, es la encargada de brindarle ese color intenso y oscuro. La cafeína propia del té lo hace un excelente estimulante para el cuerpo humano, así como un restaurador de enfermedades. 

1.- Mejora el sistema inmunológico. El té negro se caracteriza por ser un antioxidante de primera. Por eso, es perfecto para fortalecer las defensas del cuerpo. Más aún en aquellos que padecen enfermedades crónicas. Si lo tomas con frecuencia, te aseguras de no caer enfermo muy seguido.

2.- Mejora la salud cardiovascular. Este té es de gran ayuda en aquellos que sufren de presión arterial alta e inflamaciones. Los beneficios recién nombrados van de la mano con un excelente funcionamiento del sistema cardiovascular. Varios estudios avalan esta teoría en personas adultas.

3.- Prevención de la diabetes. Reduce la absorción de azúcar en la sangre, motivo que lleva a padecer diabetes en algunos pacientes.

4.- Gracias a su contenido en flavonoides es útil para mejorar la capacidad tanto de dilatación como de contracción de los vasos sanguíneos.

5.- Ayuda a que el colesterol HDL (colesterol bueno) no se oxide.

6.- Previene la formacion de las caries dentales.

7.- Alto contenido en antioxidantes, sobretodo flavonoides. Por ejemplo, una taza de té negro aportan 200 mg. de este rico y beneficioso antioxidante.

8.- Hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio) También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.

9.- Su característica nutricional más destacada es que cuenta con un índice de teína algo más elevado que el resto de los tés, aunque es muy rico en minerales, tales como el cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.

10.- Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.

16/10/15

Como sembrar semillas de rabanito

Época de siembra: Siembra directa al terreno a voleo: de marzo a enero en clima mediterráneo. De marzo a octubre en clima continental. 

Profundidad de siembra: Poner 3-4 semillas por hoyo a 0,5 - 1 cm de profundidad. 

Marco de cultivo: 5 cm entre plantas y 20 cm entre líneas 

Riego: Regular y frecuente. Los rabanitos tienden a espigarse sin llegar a desarrollarse adecuadamente si la tierra está reseca y les falta riego. 

Recolección: De mayo a abril en clima mediterráneo. De mayo a diciembre en clima continental. Si se cosecha demasiado tarde el rabanito puede ser vacío y de gusto amargo. 

Plagas y cuidados: En las primeras fases del desarrollo de los rabanitos, éstos pueden ser atacados por babosas o caracoles. También pueden ser atacados por pulguillas y orugas. Pueden coger mildiu.

15/10/15

Propiedades y beneficios del pepino

El pepino es una verdura muy saludable, conocida por su sabor particular y por ser uno de los superalimentos. Los beneficios del pepino para la salud y la belleza son únicos, solo tenemos que buscar en la clásica imagen de la chica con las rodajas de pepino en los ojos.

1. Diurético. De las diversas propiedades del pepino es que funciona como diurético y por ello es muy recomendable comer cuando tenemos problemas de infecciones urinarias, en caso de cistitis y nefritis.

2. Mejora la digestión. Otra de las magnificas propiedades del pepino es que mejora la digestión porque es una verdura que contiene mucha fibra, por ello se le considera como un adelgazante natural y como un depurativo del organismo.

3. Humecta. Una de las propiedades del pepino más benéficas es que sirve como humectante para el cutis. Con el pepino se pueden realizar mascarillas y eliminar granos y espinillas del rostro.

4. Combate dolores musculares. De las mejores propiedades del pepino es que la pulpa sirve mucho para reducir los dolores musculares, sólo es cuestión de untarla y masajear la zona afectada.

5. Rehidrata y suaviza la piel. Las propiedades del pepino para la belleza de la piel pueden ser muy importantes ya que al contener grandes cantidades de agua, vitamina E y aceites naturales ayuda a rehidratar y suavizar la piel que va perdiendo como consecuencia de los cambios ambientales.

6. Relaja ojos cansados. Otra de las propiedades del pepino es que ayuda a relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por la conjuntivitis, sin duda para relajarnos el pepino es un buen aliado.

7. Regula la presión arterial. De las propiedades del pepino que podemos encontrar y que nos ayudan a mantener una excelente salud es que regula la presión arterial por las grandes cantidades de potasio que tiene, por ello es recomendable consumirlo a menudo.

8. Elimina toxinas y ácido úrico. Una de las propiedades del pepino más importantes es que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y el ácido úrico por eso es recomendable que las personas que sufren artritis o gota lo consuman.

9. Ayuda al crecimiento del cabello. Por su alto contenido de sulfuro y silicio el pepino ayuda a promover el crecimiento del cabello, sin duda esta es una de las propiedades del pepino que nos ayuda a mantenernos bellas y sanas.

10. Protector de la mucosa gástrica e intestinal. Otra de las mejores propiedades del pepino es que tiene una sustancia llamada erepsina la cual ayuda como protector de la mucosa gástrica e intestinal. Sin duda el pepino es un alimento saludableque nos ayuda a mantenernos con una excelente salud y por ello debemos consumirlo a menudo.

Fuente: www.imujer.com

14/10/15

Como sembrar semillas de zanahoria

Época de siembra: Todo el año excepto en aquellos meses de frío extremo. En clima continental entre marzo y septiembre, en clima templado entre febrero y noviembre.

Profundidad de siembra: Se siembra a chorrillo 0,5 cm a de profundidad

Marco de cultivo: 40 cm entre líneas y 10 cm entre plantas

Exposición solar: Sol

Riego: Regular

Recolección: A los 3 meses de la siembra. La recolección temprana produce zanahorias dulces y pequeñas, si se realiza demasiado tardía, las zanahorias se vuelven excesivamente fibrosas.

Plagas y cuidados: Algunas orugas, pulgones y la larva de la mosca de la zanahoria pueden crear problemas que no suelen ser graves. En épocas húmedas puede padecer oidio u otros hongos del suelo que afectan las raíces.

13/10/15

Cultivar anís en macetas

Nombre científico: Pimpinella anisum
Nombre común: Anís, Matalahúva, Hierba dulce, Matalauva
Familia: Umbelliferae.
Origen: Asia.

El anís es una planta herbácea anual que puede llegar a los 60-80 cm. Hierba muy aromática y cubierta de pelos cortos. Posee un tallo cilíndrico, erguido y ramificado en lo alto; las pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta que dan lugar a frutos de forma oval. Florece durante todo el verano, a la vez que van madurando sus frutos.

CULTIVO DEL ANIS

Luz: Prefiere exposiciones al sol.

Temperaturas: Sin fríos excesivos.

Suelo: Necesita terrenos calcáreos, suelos ligeros y secos, ricos en minerales, es decir, bien abonados, aunque sin exceso de nitrógeno.

Riego: No resiste las sequías.  Tampoco quiere terrenos encharcados.

Siembra: Generalmente se siembra a finales de invierno (en el Hemisferio Norte, en los meses de febrero o marzo), en hileras, a 20-25 cm unas de otras.

Se tapan las semillas con tierra, pues necesitan oscuridad para germinar; esto ocurre a las tres semanas, aproximadamente. Cuando las plantas son grandes, se escarda y aclara dejando unos 15 cm entre cada planta. Las plantas sacadas se pueden replantar.

Recolección: Las semillas se recolectan cuando comienzan a ponerse de color marrón claro, Se cortan los tallos por la mafiana, temprano. Se secan en un lugar bien ventilado y, si es necesario, se dan algunos golpes para que se desprendan las semillas. Si se cosecha durante el mediodía, en la canícula, se desprenden las semillas durante la cosecha perdiéndose parte de ésta.

infojardin.com

10/10/15

Propiedades y beneficios de la Stevia

Mucho nos han advertido sobre los riesgos de una mala alimentación. Es por esto que, poco a poco, hemos ido cambiando nuestros hábitos de consumo y remplazado alimentos manipulados, por algo más natural, es aquí cuando nos fijamos en la maravillosa planta de stevia.

La Stevia rebaundiana Bertoni o yerba dulce es originaria del noreste de Paraguay, y es considerada botánicamente como un arbusto, y en sus hojas podemos encontrar un poder de edulcoración que es 30 veces mayor que el azúcar y el extracto alcanza de 200 a 300 veces más.

Descubierta en 1899, la Stevia rebaudiana, posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades.

El principal producto de esta planta está en sus hojas, cuya siembra y cosecha son preferentemente orgánicos y sin ningún empleo de agro tóxicos. En la actualidad se utiliza la stevia de varias formas, como por ejemplo las infusiones, para las comidas, bebidas, entre otras. Estos son 10 beneficios de la Stevia:

1. En la actualidad, en Japón el 41% de los endulzantes consumidos provienen de Stevia rebaudiana Bertoni. El edulcorante obtenido de esta planta, presenta efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y regulación de la presión arterial y es utilizado como reemplazante del azúcar para personas que sufren de diabetes, ya que no incrementa los niveles de azúcar en la sangre; por el contrario, estudios han demostrado su propiedad hipoglucémica, mejorando la tolerancia a la glucosa.

2. Recomendado para los diabéticos. Varios trabajos reportan que el consumo de esteviosido regulan los niveles de azúcar en la sangre.

3. Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces

4. Disminuye la obesidad.

5. Es cardiotónico; regula la presión y los latidos del corazón.

6. Acción digestiva, diurética y antiácida y así ayuda a eliminar las toxinas.

7. Antirreumática.

8. Antimicrobiana, el extracto de stevia eliminó E coli, salmonella, Estafilococus, bacilos, y no afectó bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva.

9. Anti caries. Compatible con el flúor, detiene el crecimiento de las plaquetas y evita la caries.

10. Efecto dérmico revitalizando las células epiteliales, ayuda en la rápida cicatrización de las heridas.

Fuente: radiomundial.com.ve

9/10/15

Flores: El cultivo de la caléndula

Nombre científico: Calendula officinalis
Nombre común:
Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla.
Familia: Asteraceae.
Origen: Regiones mediterráneas.

Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer). Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura. Las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte. Posee un follaje aromático. Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja, albaricoque y mezcla de las anteriores. La floración dura casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano.

CULTIVO DE LA CALENDULA

Siembra: La caléndula necesita estar expuesta al sol aunque tolera la semi-sombra. También soporta el frío siempre y cuando no supere los -3°C. Evita situarla en un lugar húmedo y recuerda que necesita un suelo bien drenado que no contenga exceso de humedad. La tierra debe ser permeable y lo ideal es mezclarla con arena.

Puedes coger una maceta pequeña  o un semillero para entonces colocar la semilla sobre la tierra rellenando el receptáculo con tierra hasta el borde. Luego es momento de regar pues la caléndula necesita que el suelo esté húmedo, pero no demasiado.

Ubica la planta de caléndula en un lugar soleado pues necesita de la luz natural para crecer. Cuando tu planta tenga un tamaño de 2 pulgadas puedes trasplantarla a una maceta más grande o, si lo prefieres, a un espacio de mayor tamaño como un jardín o una mesa de cultivo. Recuerda que las caléndulas pequeñas necesitan de una separación de 5 pulgadas entre ellas, las más grandes unas 18 pulgadas entre sí.

Asegúrate entonces que las raíces y la tierra permanezcan intactas pues de este proceso dependerá el buen crecimiento de la planta. Antes de hacerlo cava un orificio en la tierra nueva y luego deposita la planta con suavidad.

Riego: La caléndula necesita de un riego regular durante el verano y hasta que deje de florecer. Durante esta época es preciso no descuidar el riego aunque hay que evitar el exceso de agua pues la tierra no debe estar demasiado húmeda.

Poda: Para obtener una mejor floración al cultivar caléndula, lo mejor será cortar de tanto en tanto las flores marchitas. Estudia tu planta y cuando veas que una flor muere, corta el tallo para que pueda crecer más.

Cuidados imprescindibles:  Se recomienda abonar la tierra cada 15 días durante la época de floración (en el verano) utilizando un abono para flores. Para la germinación hay que tomar un recipiente y colocar las semillas. Luego hay que llevarlo a un lugar oscuro a una temperatura de entre 15 y 20º C. La germinación se producirá a los 8 o 10 días.
Evita el exceso de agua pues a la caléndula no le gusta el suelo saturado.

http://ecohortum.com

8/10/15

Como reproducir un apio sin semilla

El sistema es bien sencillo. Nos bastará con aprovechar la base del apio donde se encuentran el grupo de tallos, a partir de unos 5 centímetros puede valer. 

Se pone en una taza con agua hasta la mitad más o menos  y se deja en un lugar bien iluminado pero sin que le de el sol directamente.

El agua se irá evaporando así que hay que ir controlando cada día.

En pocos días se puede apreciar como la planta vuelve a brotar.

Al cabo de 10-15 días habrá empezado a salir algunas raíces y ya lo podemos plantar en una maceta para que siga creciendo.

7/10/15

Propiedades y beneficios del mango

El mango es una fruta tropical proveniente del sur de Asia, pero que hoy en día se cultiva en todo el mundo para disfrutar de su particular sabor, así como de sus beneficios. Además, las propiedades nutritivas del mango son variadas y permiten mantener la buena salud de nuestro cuerpo si consumimos esta fruta con regularidad. 

1. Múltiples propiedades. El mango, conocido como el "rey de las frutas", es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio.

2. Lucha contra el Cáncer. Los fenoles en los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, fisetina, ácido gálico y las enzimas tienen abundantes capacidades de prevención del cáncer. Los mangos son también ricos en fibra dietética soluble conocida como pectina. Los científicos han identificado una estrecha relación entre consumir gran cantidad de fibra y el menor riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal. Una taza de rebanadas de mango (alrededor de 165 gramos) contiene 76 por ciento del valor diario necesario de vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de cáncer.

3. Cuidado de la Vista. Una taza de mango en rodajas tiene el 25 por ciento del valor diario de vitamina A necesaria, que promueve la buena visión. Comer mangos regularmente previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en los ojos.

4. Digestivo. Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago. Debido a la gran cantidad de fibra en el mango, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

5. Beneficios para la piel. El mango es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Esto significa que las personas que sufren de acné se beneficiarán con el mango. Simplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse. Comer mango hace que su piel sea más blanca, suave y brillante.

6. Ayuda contra la diabetes. Las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y permitir que se sature toda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañana es un remedio casero de la diabetes. El índice glucémico del mango es bajo, entre 41 a 60. Así que el mango tiene un efecto significativo en el aumento de azúcar en la sangre.

7. Beneficiosos para la anemia. Los mangos son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las mujeres después de la menopausia se vuelven débiles, y deben tomar mangos y otras frutas ricas en hierro.

8. Mejorar la memoria. Los mangos son útiles para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

9. El aumento de peso. Los mangos pueden ser beneficiosos para las personas que quieren aumentar de peso. Cada 100 gramos de mango contiene aproximadamente 75 calorías. Además, los mangos crudos contienen almidón, que se convierte en azúcar como la fruta madura. Por lo tanto, comer mangos maduros con leche (rica en proteínas) puede ser muy útil en el aumento de peso.

10. Libre de pesticidas. El mango está considerado una de las 12 frutas menos contaminadas hoy en día, un hecho particularmente importante, dado el amplio uso de pesticidas en la agricultura. No es necesario comprar mangos orgánicos -que son mucho más caros que los comunes- por esta misma razón.

Fuente: imujer.com

6/10/15

Cultivar zanahorias en macetas

Nombre común: Zanahoria
Nombre científico: Daucus carota
Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
Origen: centro de Asia, Afganistán.

La zanahoria es una verdura dura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento.

Planta bianual. Necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, pero como se cultivan para aprovechar solamente la raíz, su recolección se realiza a los pocos meses de la siembra.

Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz. Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.

Flores de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.

CULTIVO DE LA ZANAHORIA

Suelo: Las zanahorias tienen preferencia por los sustratos ricos, frescos y ligeros, aunque pueden crecer en todo tipo de suelos, excepto el arcilloso, que le resulta demasiado pesado y húmedo. 

Si el cultivo va a realizarse en un contenedor, lo mejor es utilizar sustrato universal o especial para huerto urbano. Debe contar al menos con unos 45 centímetros de profundidad, y el ancho y el largo depende del nº de zanahorias que plantes, dejando al menos 5/7 cm por zanahoria.

Siembra: Las semillas son diminutas, de modo que mezclarlas con un poquito de arena facilita ver dónde y cuánto se siembra. Debe hacerse cada diez centímetros, a lo largo de hileras de uno a dos centímetros de profundidad, separadas 30-40 centímetros. Las plantitas se empiezan a ver en 10-15 días.

Riego: La tierra debe mantenerse fresca, pero no saturada de agua. Es mejor regar con regadera.

Aclareo: Es importante ralearlas, es decir, eliminar la superpoblación para asegurar una cosecha de calidad. Las plantas deben quedar separadas unos 8-10 centímetros unas de otras.

Cosecha: Hay que extraer las zanahorias de la tierra cuando apenas hayan alcanzado el tamaño deseado (se pueden consumir muy tiernas, cuando aún son pequeñitas) o el adecuado según la variedad. No hay que dejarlas madurar del todo ya que pierden calidad.

Fuente: infojardin.com
ecoagricultor.com

5/10/15

Propiedades y beneficios de la canela

La Canela es de la familia de las Lauráceas. Son las ramas de unos arbustos llamados zeylanicum y del verum, que una vez secos y sin su corteza forman unos tubitos muy aromáticos. Su sabor es dulce, amaderado y picante. Necesita de climas cálidos para crecer sin problemas. Su nombre proviene de la palabra italiana cannelle cañitos.

La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceylán. Los países productores de Canela hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana. El mayor productor mundial es Sri Lanka.

Más allá de su uso en la gastronomía, esta especia ha sido utilizada desde hace miles de años por su gran cantidad de propiedades para la salud, que en la actualidad, con el desarrollo de la farmacéutica se han ido perdiendo un poco.

1. Uno de los mayores beneficios de la canela es su utilización en pacientes con diabetes tipo 2. El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

2. El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

3. La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.

4. La canela ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas.

5. La canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.

6. Una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco. En estos estados la canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros.

7. Se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis.

8. El consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. El Dr. P. Zoladz de Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos realizó estudios en pacientes que al masticar goma de mascar de canela mostraban mejores en las tareas relacionadas con los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.

9. La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.

10. En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.
Fuente: vitonica.com

4/10/15

Eliminar hormigas con cáscaras de naranja

Un método natural y efectivo para eliminar las hormigas es utilizando cáscaras de naranja. 

Simplemente hay que triturar la cáscara de naranja en trozitos pequeños y depositarlos en el camino donde circulan las hormigas. 

Estas dejarán su carga y se llevarán la naranja picada para almacenarla en el hormiguero, donde con el calor empezará a fermentar y  producirá una sustancia tóxica para estos insectos.

3/10/15

Propiedades y beneficios de las fresas

El jugo dulce de las fresas contiene nutrientes y propiedades que ayudan desde los ojos hasta los huesos, desde a mantener la línea hasta prevenir el cáncer.

1.- Prevención ocular. Las propiedades de las fresas evitan enfermedades oculares como cataratas.

2.- Estabilizan la presión arterial. Una de las propiedades de las fresas es el potasio, el cual es muy saludable para el corazón.

3.- Evitan el estreñimiento. Las fresas cuentan con fibra natural, las cuales combaten la inflamación del intestino y el estreñimiento.

4.- Combaten las arrugas. La vitamina C es otra de las propiedades de las fresas, éstas producen colágeno, las cuales ayudan a la piel.

5.- Control del peso. Esta fruta es rica en agua, cuentan con propiedades diuréticas,excelentes para poder bajar de peso. Además es baja en calorías y libre de grasas.

6.- Previenen el cáncer. Cuentan con salicilatos, son sales muy buenas que evitan las enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. |

7.- Disminuye el dolor e inflamación. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiflamatorios.

8.- Lucha contra el colesterol malo. Su efecto antioxidante ayuda a combatir la densidad del colesterol.

9.- Salud Prenatal. Gran cantidad de ácido fólico, excelente compuesto para las embarazadas. Es recomendado para el buen desarrollo del bebé.

10.- Sistema inmune. La vitamina C protege el cuerpo fortaleciendo el sistema inmune.

Fuente: www.rpp.com.pe

2/10/15

Fertilizante casero con cáscara de huevo

Las cáscaras de huevo proporcionan una rica fuente de potasio y calcio y son fantásticas cuando se utilizan en fertilizantes caseros. 

Hacer fertilizante de cáscara de huevo en polvo es simple. Solo debes lavar las cáscaras, secar bien y aplastarlos en un mortero, por ejemplo, hasta hacerlas polvo, luego simplemente, espolvorea en la tierra alrededor de la planta.

La proporción a tener en cuenta es alrededor de cinco cáscaras de huevo machacadas por cada planta. 

1/10/15

Reproducir albahaca por esquejes

Pon algunos tallos de diez centímetros en un vaso con agua y ponlos en un lugar con luz directa. Cuando hayan pasado 7-10 días las raíces alcanzarán unos dos centímetros de largo y en ese momento, puedes plantarlos en macetas para crecer toda un planta de albahaca.