30/12/15

Como podar un rosal

La poda de un rosal es una de las tareas que tenemos que realizar cada año. Es muy importante, pues gracias a ella obtendremos una planta llena de bellas flores, con un estado de salud excelente.

Los rosales son arbustos que se pueden podar a lo largo de todo el año. Si bien es cierto que nos darán ‘más trabajo’ mientras estén floreciendo, es decir, desde primavera hasta otoño, es conveniente ir podándolos también en invierno a menos que vivamos en una zona muy fría donde haya heladas.

Quitaremos los chupones, las ramas débiles y aquellas que no hayan florecido. 

A medida que las flores se vayan marchitando, es imprescindible podarlas para favorecer la brotación de nuevas rosas. 

Las ramas vigorosas, es decir, aquellas que se llenen de flores, se podarán por encima de la quinta yema; en cambio a las más jóvenes se les dejarán dos yemas. 

Por último, es muy recomendable quitar las ramas que se entrecrucen para que toda la planta pueda tener toda la luz solar que necesita. 

Fuente: http://www.jardineriaon.com

29/12/15

Frutas exóticas: El Litchi

También llamado Lychee, Leechee o Lichee, es el fruto de un árbol de origen Chino, aunque solamente se desarrolla de manera favorable en regiones subtropicales. Existen plantaciones grandes en China, India, Pakistán, Brasil, Taiwan, Australia, Madagascar, Africa Sur, Burma, Filipinas.

El árbol del litchi, de unos diez o doce metros de altura, con el tronco de ramas bajas que tiene la corteza de color café oscuro y la corona redondeada. Este árbol es muy vistoso cuando está en plena floración en Febrero.

En mayo la temperatura promedia es entre quince y veinte grados, y se pueden obtener hasta dos toneladas y media de litchi por hectárea, o cuarenta kilogramos por árbol. La corta temporada de producción contribuye a su venta. Durante mayo, junio y julio se venden litchis frescos, es por ello su precio tan elevado. Son pocas las variedades que se cultivan a nivel mundial. Las principales variedades de litchis son:Brewster,Tcheng City y Mauritius.

No se suelen encontrar frescos debido a su corta temporada, pero en cualquier supermercado podréis encontrarlos envasados en almíbar incluso zumos enlatados. Se consume generalmente como fruto fresco en ensaladas y macedonia, pero desde hace algún tiempo también se están incluyendo en rectas para postres ya que es muy dulce, exótico recordando a las uvas y con un cierto aroma a rosas.

El litchi es una fruta que aporta una gran cantidad de carbohidratos pero sobre todo apreciada por su cantidad de vitaminas y minerales como el potasio y el magensio.

La fruta tiene gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y exótica apariencia. Si se deja a temperatura ambiental, su piel se seca y se oscurece. En el frigorífico se conservan perfectamente durante unas dos semanas, aunque la congelación es la mejor forma para conservar esta fruta, ya que permite preservarla durante un año. 

En China es muy apreciada la miel obtenida de flores de litchi. También se emplea en medicina, ingerido en cantidades moderadas, elimina la tos, alivia los dolores de garganta y tiene un efecto beneficioso en los problemas glandulares y de tumores.

Fuente: www.directoalpaladar.com

28/12/15

Propiedades y beneficios de la sandia

La sandia es una fruta muy refrescante, con un gran aporte de beneficios para el organismo.

Es uno de los frutos más grandes que existen, y puede llegar a pesar 11 kilos. 

Hay unas cincuenta variedades de sandía, que se diferencian por el color de la piel, el color de la pulpa, si tienen semillas negras, si son alargadas, ect. 

El cultivo de la sandia se extendió rápidamente por todo el mundo, pero es originaria de África.

Estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y muchos padecimientos crónicos. 

1. Mejora la hipertensión.

2. Previene de la diabetes. 

3. Reduce dolores musculares. 

4. Refuerza el sistema inmunológico. 

5. Alivia los síntomas de asma. 

6. Alivia síntomas de artritis. 

7. Tiene propiedades depurativas. Es buena para la gente con problemas en los riñones. Ayuda a limpiar los intestinos, ya que facilita la eliminación de residuos. 

8. Protege contra el cáncer de próstata, además estimula la erección. 

9. Mantiene la presión arterial. 

10. Es antioxidante y depurador natural. 

Algunas recomendaciones: Si la sandia tiene manchas blancas o verdosas, indica que esta poco madura y que no será dulce. La sandía se tiene que recolectar madura, si se recolecta verde no tiene dulzor. 

Para elegir una buena sandia, tiene que darle golpes y que el sonido resultante sea hueco. 

La superficie de la sandia no tiene que tener ni manchas, ni cicatrices, ni golpes, ni rascadas, ni otras cosas. Al abrir una sandia la carne tiene que ser jugosa y de color vivo.

La sandía se puede conservar entre dos y tres semanas a temperatura natural. Es una fruta muy sensible por lo que no la tenemos que exponer a temperaturas muy frías. 

Fuente: propiedadesde.net

27/12/15

Frutas exóticas: El Tamarindo

En la India, se le conoce como Imli. El tamarindo es originario de África Tropical. Produce vainas comestibles como frutas. 

El fruto maduro tiene una cáscara dura de color marrón con un interior pulpa dulce y ácido, jugoso que se utiliza en todo el mundo como ingrediente para muchos platos.

El árbol de tamarindo crece en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El árbol es sensible a las heladas.

El tamarindo joven se puede comer crudo también, aunque es muy ácido. En la madurez, la pulpa se vuelve más dulce y menos agria.

En la India, el chutney de tamarindo es muy popular. También se usa en mermeladas, bebidas azucaradas, etc.

Además de esto, el tamarindo desde hace siglos, se ha usado en la medicina tradicional. La corteza del tallo fresco y las hojas se han utilizado también para obtener alivio de trastornos del estómago, la piel, la sangre, y como laxante.

La pulpa de tamarindo es rica en polisacáridos sin almidón, tiene fibra dietética como gomas, mucílagos, hemicelulosas, pectinas y taninos. Es rico en ácido tartárico, que es un antioxidante muy poderoso. 

Es una buena fuente de varios minerales como el potasio, cobre, calcio, hierro, selenio, zinc y magnesio. También contiene vitaminas del complejo B como la tiamina y niacina, y algunas cantidades de piridoxina.

Fuente: nosolodieta.com

26/12/15

Propiedades y beneficios del laurel

Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas frecuentemente como condimento en la cocina. 

1. De acuerdo a un estudio de Food Chemistry, contiene cineol y eogenol, sustancias que previenen la acidez y formación de gases.

2. El laurel tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. Los especialistas lo recomiendan para reducir síntomas de enfermedades respiratorias como gripe, faringitis y bronquitis.

3. Se usa en dietas para bajar de peso, ya que es diurético y elimina toxinas del organismo.

4. También reduce la presencia de ácido úrico y resulta beneficioso para personas con problemas circulatorios, gota o enfermedades hepáticas.

5. Regulación del flujo menstrual, tanto para los flujos muy abundantes como para los reducidos.

6. Como estimulante, se emplea en aquellos casos de fatiga y en los que es necesario reactivar el tono muscular.

7. Alivio de las infecciones bucales.

8. Reducción del estrés y la ansiedad.

9. Antirreumático y beneficioso en casos de arteriosclerosis.

10. El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.

23/12/15

Propiedades y beneficios del café

Son muchos las personas que no pueden dar por comenzado su día sin una, dos o tres tazas de café, líquido que nos deja listos para afrontar la realidad, algo más despiertos. 

Pero esta bebida, también tiene otras bondades para la salud, a pesar de que existe la idea de que el café es malo para nuestro organismo. 

Médicos y científicos han descubierto una serie de beneficios muy positivos para nuestro cuerpo que provienen del consumo del café.

1.- Menor riesgo de diabetes. A menos que tomes tu café con seis cucharadas de azúcar, su consumo demostró reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo II, una condición detectada cada con mayor frecuencia. Por cada taza de café que tomemos diariamente, el riesgo baja en un 7%, llegando a un limite diario de 63%. Eso si, debe ir ligado a hábitos sanos de comida y ejercicio.

2.- Previene el Alzheimer y Parkinson. Estas dos debilitantes enfermedades que atacan el sistema nervioso, han demostrado ser menos comunes entre quienes consumen café de forma regular. En el caso del Alzheimer, el riesgo disminuye en hasta un 60% y en cuanto al Parkinson, la disminución va entre un 32% y 64%.

3.- Protección del hígado. Ese café que nos tomamos para revivir después de una noche de bebida, tendría más beneficios que ayudarnos a superar esa borrachera. El café, disminuye el riesgo de padecer cirrosis, una condición que puede llevar al fallo hepático total y, también, previene las posibilidades de padecer cáncer de hígado.

4.- Estado físico. Si quieres estar delgado y en óptimo estado físico, el café puede ser tu aliado, ya que consumirlo mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos. Asimismo, los atletas que beben café demostraron tener una mejor performance deportiva.

5.- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata. Un estudio realizado en el 2011 en casi 50,000 hombres, descubrió que aquellos que toman seis tazas de café al día tuvieron un riesgo 60 por ciento menor de cáncer de próstata letal y aquellos que tomaban tres tazas al día tuvieron un riesgo 30 por ciento menor.

6.- Disminuye el riego de derrame cerebral. Un estudio realizado en el 2011 encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 % menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café.

7.- Combate el envejecimiento. En el campo de la belleza el café tiene cualidades antioxidantes que te ayudan combatir el envejecimiento. Se le usa en productos contra la celulitis y en cremas humectantes.

8.- Reflejos y concentración. Así mismo, tomar de tres a cuatro tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.

9.- Antioxidante. Su mayor beneficio son los antioxidantes que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retaza su envejecimiento. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café.

10.- Recuerda que el café no es una medicina. Tal como dicen que tomar una copa de vino al día ayuda a tu corazón, el consumir café de forma moderada es beneficioso para tu salud. Pero si pasamos a beber varias copas de vino o diez tazas de café, lo negativo sobrepasará a lo positivo. Si bebes café, evita suplementarlo con azúcar o una gran cantidad de endulzantes artificiales y no tomes mucho cerca de la hora de dormir, ya puede complicarte a la hora de conciliar el sueño.

Fuente: ojocientifico.com

22/12/15

Frutas exóticas: El Physalis

Physalis, alquequenje, tomatillo, corazoncillo, capulina, aguaymanto, uchuva o farolillo chino entre otros, son algunos de los nombres que recibe el fruto que ilustra este post y que cuenta con más de cien especies, de las que algunas son comestibles y otras no, sólo se utilizan para decoración. 

El Physalis o tomatillo pertenece a la familia de las Solanáceas, una planta perenne d un metro de altura aproximadamente y con un origen dudoso, la variedad Physalis peruviana se liga a Colombia, la Physalis alkekenji a Japón, la Physalis pubescens a los Andes peruanos y ecuatorianos.

La cuestión es que actualmente el alquequenje se cultiva en diversos países cálidos, entre ellos España, concretamente en Huelva y otras zonas con las mismas características climatológicas. Esta pequeña fruta que se presenta envuelta en sus hojas, varía del color anaranjado al rojo, según la variedad y la maduración. 

Ofrece un sabor ligeramente ácido y dulce, muy suave y agradable al paladar, resultando muy versátil en la cocina, sea en crudo o cocinado, para acompañar platos dulces o salados. Es recomendable probar los alquequenjes, porque además de dar un toque decorativo muy llamativo, nos regala vitaminas, destaca la provitamina A o beta-caroteno, la vitamina C y algunas del grupo B. 

También contiene una pequeña cantidad de taninos, que son los que otorgan esa astringencia en el paladar, además de minerales entre los que destaca el hierro. Además le otorgan un poder antirreumático, diurético y laxante. 

Aunque su floración es en primavera-verano, lo podemos encontrar en el mercado todo el año, generalmente en pequeñas cestitas.

Fuente: www.gastronomiaycia.com

21/12/15

Frutas exóticas: El Rambután

El rambután, o nephelium lappaceum, es un una pequeña fruta de la familia de las Sapindaceas originaria de Malasia. 

Su principal característica es su aspecto piloso, ya que su cáscara aparece cubierta de espinas que adquieren un tono rojizo cuando el fruto está maduro. 

La parte comestible se encuentra en el interior, presentando una forma oval y un color blancuzco ligeramente traslúcido. La semilla que se encuentra tras la pulpa no es comestible.

Se cultiva en India, Tailandia, Indonesia, Costa Rica, Ecuador, Madagascar y Australia, y adopta distintos nombres como rampostán, achotillo, rambustin y mamón chino. Su nombre tiene origen en su extraño aspecto que lo diferencia y hace que destaque entre otros frutos, pues procede de rambut, vocablo malayo que significa pelo.

El rambután, fruto de un árbol de tamaño medio de hoja perenne, se agrupa en racimos de alrededor de diez frutos. El agua está presente en un porcentaje muy alto en su composición, en la que también encontramos hierro, niacina, tiamina, calcio y ácido ascórbico entre otros elementos. Es bajo en sodio y rico en vitamina C, ácido fólico, potasio y fibra. Es una fruta muy calórica, por su alto contenido en hidratos de carbono. 

Fuente: www.directoalpaladar.com

20/12/15

Propiedades y beneficios de la granada

1. Mejora la salud cardiovascular. La granada es una fruta muy rica en polifenoles que al igual que los que encontramos en otros alimentos, poseen función antioxidante en el organismo humano.

Pero además, pueden influenciar procesos metabólicos que mejoran la salud cardiovascular. 

Una investigación realizada por la American Society for Nutricional Sciences reveló que el zumo de granada tiene efectos positivos contra la aterosclerosis y puede reducir su desarrollo, evitando así, enfermedades coronarias y vasculares.

2. Constituye una buena fuente de minerales. El análisis nutricional del zumo de granada realizado por Uludag University, reveló que resulta una excelente fuente de minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Así, los zumos 100% de granada concentran potasio, magnesio, fósforo y calcio en apreciables cantidades y poseen sodio en moderadas proporciones, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de electrolitos en el organismo y pueden ayudarnos a cubrir la cuota diaria de estos nutrientes. 

3. Resulta ideal para deportistas. Por su contenido en minerales y en potentes antioxidantes, la granada y su zumo pueden resultar una verdadera ayuda ergogénica al momento de realizar ejercicio físico. 

Un estudio publicado en Journal of Strength & Conditioning Research señala que el zumo de granada puede atenuar el dolor muscular tras el esfuerzo y también, puede reducir su debilidad o fatiga.

4. Ayuda a reducir el colesterol.  Tal como han demostrado investigadores del National Nutrition and Food Technology Research Institute, la ingesta de zumo de granada a reducido los niveles de colesterol total y de colesterol malo o LDL en pacientes con diabetes. 

5. Contribuye a la prevención del cáncer. Nuevamente, los potentes polifenoles antioxidantes son responsables de los beneficios de la granada, en este caso, permiten que su ingesta contribuya en la prevención del cáncer al evitar la proliferación e invasión de las células tumorales, como se ha probado en una investigación realizada por la Universidad de Texas.

6. Posee efecto cosmético. Sus aceites naturales y su poder antioxidante puede tener buenos efectos cosméticos en el organismo. Los extractos de la fruta pueden favorecer la regeneración de la dermis y la epidermis y así, ayudarnos a mejorar el cuidado de la piel. Los componentes de la granada pueden proteger a nuestra piel de los efectos nocivos de los ratos ultravioleta, usados una hora antes de la exposición al sol. Por ello, esta fruta de gran sabor y color no sólo puede beneficiar la salud, sino también ayudarnos a cuidar nuestra estética.

Fuente: www.directoalpaladar.com

19/12/15

Frutas exóticas: El Mangostán

El mangostán crece en las zonas tropicales de Asia sudoriental. Es una fruta de color morado oscuro, algo mayor que una pelota de golf y que tiene un cáliz prominente que va unido al tallo y un “ojo” por el extremo opuesto. La corteza dura encierra una pulpa que se divide en cinco o siete gajos.

Para degustarla hay que quitar la corteza y comer la pulpa a gajos o con una cuchara. La carne del mangostán, de color ligeramente rosado y muy aromática, puede ser descrita como dulce, picante y ácida.

El mangostán era la fruta preferida de la reina Victoria, por eso se le llama “la reina de las frutas“. 

Según cuenta la leyenda, la reina Victoria ofrecía el titulo de Sir a aquel que consiguiera cultivar esta fruta en su país. Pero todos los intentos fueron infructuosos. La necesidad de una temperatura elevada y de grandes cantidades de humedad y lluvia hacen que esta fruta sea prácticamente exclusiva de China, Camboya, Malasia, Tailandia, Indonesia, Taiwán, Filipinas y Singapur.

Fuente: www.directoalpaladar.com

18/12/15

Frutas exóticas: La Pitahaya

La pitahaya, Pitaya, Pitajón, Yaurero y Warakko, es un fruto procediente de plantas cactáceas. Es de pulpa aromática y esta repleta de semillas. Existen dos variedades la amarilla y la roja (conocida como “fruta del dragón”). 

La variedad amarilla: Es espinosa, se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, básicamente centroamerica. Se puede encontrar en el mercado de enero a marzo. Mide unos 9 centímetros de largo y unos 7 centímetros de ancho. Nace de color verde y amarillea al estar madura.

La variedad roja: Se cultiva en México, Nicaragua y Vietnam entre otros. Se puede encontrar en el mercado de junio a agosto. Mide 12 centímetros de largo con un diámetro de 8 centímetros. Se caracteriza por que tiene la cascara roja, con brácteas verdes que se tornan amarillas cuando esta madura. 

Su sabor es delicado y fino, como de agua azucarada, aunque en nuestros mercados, debido posiblemente a las inapropiadas condiciones de transporte, almacenaje y humedad a la que son sometidos, pierden sabor y resultan algo insípidos.

Para conservarla en casa, lo mejor es fuera de la nevera, en lugar fresco y seco, lejos de los focos de calor y sin que le de la luz del sol directa. Solo la ponemos en la nevera un ratito antes de consumirla.

Las pitahayas maduras se pelan con facilidad, cortando por un lado de la flor y tirando de la hacia abajo. Se corta en rebanadas y se debe evitar masticar las semillas.

Habitualmente se consume como fruta fresca, aunque también puede utilizarse en cócteles y refrescos. La amarilla se usa en algunos sitios como colorante y también en la elaboración de yogur, helados, mermeladas, gelatinas, refrescos y dulces. En algunos países se emplea como colorante. La roja, aunque es más insípida y menos aromática, se utiliza muchísimo como adorno de postes y cócteles exóticos.

Fuente: www.directoalpaladar.com

17/12/15

Propiedades y beneficios de la alcachofa

La alcachofa, también conocida como alcaucil, es una hortaliza que aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. También contiene una buena cantidad de fibras, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos.

La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el Canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisiaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos.

1.- Tiene propiedades digestivas. Es de ayuda para el tratamiento de enfermedades como la anemia, la diabetes, la gota, el reuma y para los cálculos en la vesícula biliar.

2.- Beneficiosa para el colesterol. Nos fortalece bajando el colesterol alto reduce el colesterol malo y aumenta el bueno HDL.

3.- Regula los triglicéridos. Ayuda a combatir el exceso de los triglicéridos, y nuevamente ayuda a combatir el colesterol de esta manera.

4.- Dolores abdominales. Disminuye el dolor abdominal, con las distensiones que podemos haber sufrido y también alivia la acidez.

5.- Regula problemas intestinales. En casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos regula estos problemas para llevarlos a la normalidad.

6.- Digestiva.  La alcachofa nos empuja a mejorar nuestra digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis.

7.- Regula presión arterial. Al contribuir en la reducción del nivel de colesterol en la sangre, mejora los problemas de presión arterial y previene las arteriosclerosis.

8.- Control del apetito. Además, también debido a las fibras vegetales que nos aporta, es ideal para controlar el apetito, ya que absorbe el agua del estómago y produce una sensación de saciedad que puede ser vital para seguir una dieta estricta.

9.- Vitaminas. Nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.

10.- Diurética. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico. La alcachofa, pues, está indicada en dolencias como la gota, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias.

14/12/15

Reproducir lavanda por esquejes

La lavanda puede reproducirse por esquejes durante todo el año, en verano y otoño se usan esquejes semileñosos, en invierno se reproducen los leñosos y en primavera los esquejes más tiernos.

Con un cuchillo bien afilado cortar unos cinco centímetros de un nudo de hojas. Es mejor usar cuchillo en vez de tijeras pues el corte con tijeras produce aplastamiento del tallo que impide el correcto enraizamiento del esqueje.

Con el mismo cuchillo cortaremos el exceso de hojas del esqueje, sólo nos interesa mantener un par de grupos de hojas como mucho, lo que queremos es que el esqueje concentre sus fuerzas en la formación de raíces y no en el mantenimiento del follaje. Empolvaremos unos tres centímetros del extremo inferior del esqueje con hormona de crecimiento.

Plantaremos los esquejes en macetas de barro rellenadas con un sustrato nuevo y de calidad para evitar enfermedades. Es preferible usar macetas de barro ya que permiten la circulación de aire a través de sus poros.

Tras regar el sustrato cubriremos las macetas con una bolsa de plástico. Ello ayudará a mantener la humedad y la temperatura adecuadas. Colocaremos nuestras macetas con los esquejes en un lugar cálido y en uno o dos meses tendremos los esquejes completamente enraizados.

Será el momento de transplantarlos en macetas individuales y tras un periodo de aclimatamiento y cuando el esqueje haya crecido hasta los 8 o 10 cm de altura podremos plantarlos en tierra en el lugar definitivo.

guiadejardineria.com

11/12/15

Propiedades y beneficios de las uvas

La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor que proporcionan sus granos, constituye un postre ideal para las personas de todas las edades, que además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas. 

1.- En primer lugar la uva es un poderoso antioxidante natural, ya que contiene proantocianidinas. Además es un alcalinizante, por lo que purifica la sangre.

2.- Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

3.- Su consumo puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, ya que un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado resveratrol ayuda al control de la enfermedad.

4.- Las uvas contienen taninos y ácidos cafeicos, potentes bactericidas.

5.- Otra de las propiedades de la uva es su poder para limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, por lo cual es un laxante suave natural.

6.- Es una fuente de azúcares y carbohidratos útiles para todos aquellos que necesiten energía extra: estudiantes, deportistas, personas con bajos niveles de azúcar en sangre. Esta propiedad de la uva aumenta cuando la consumimos en forma de pasa.

7.- Las propiedades del vino, debido a la presencia de alcohol y fenoles, ayuda a reducir el colesterol en sangre, mejorando la circulación y previniendo los problemas cardiovasculares.

8.- Aplicadas tópicamente, las uvas son ideales para la belleza de la piel, ya que permiten una correcta hidratación.

9.- Si utilizamos la pulpa en el rostro durante media hora elimina arrugas, marcas de expresión y la resequedad de la piel. Por su parte, el jugo puede ayudarte a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis.

10.- Las uvas son buenas para la hipertensión arterial, así como para prevenir la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación.

10/12/15

5 sistemas para proteger las plantas de babosas y caracoles

1.- Caracoles y babosas no soportan el contacto con el cobre. Si rodeamos nuestras plantas con alambre o plancha fina de cobre las tendremos completamente protegidas.

2.- Los cítricos como el pomelo pueden usarse como trampa para babosas. Cortamos el fruto a la mitad y lo dejamos en el suelo con la parte plana debajo. Colocamos una pequeña piedra o un palito para que las babosas se introduzcan debajo. Siempre encontraremos alguna babosa debajo del fruto que podremos eliminar como queramos.

3.- La harina de maíz va muy bien para combatir a las babosas. Colocamos varios recipientes con dicha harina repartidos por nuestro jardín y veremos como pronto encontramos babosas muertas. Las babosas comen la harina de maíz que después se hincha en su interior obstruyendo su sistema digestivo.

4.- A las babosas les gustan los lugares oscuros y húmedos. Una buena trampa es pues una simple maceta colocada al revés en el suelo. Periódicamente la levantamos y siempre encontraremos alguna babosa en su interior.

5.- La clásica trampa de cerveza funciona muy bien con las babosas. Repartimos recipientes con cerveza por el jardín y veremos como pronto encontramos ejemplares muertos en su interior.

guiadejardineria.com

9/12/15

Propiedades y beneficios de la remolacha

La remolacha es un alimento del que no deberíamos prescindir: es muy energética muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia, debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. 

1. Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.

2. Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.

3. Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

4. Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.

5. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

6. Posee folatos que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico. La remolacha es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos que asegura el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia provoca en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es vital para prevenir deficiencias.

7. La remolacha tiene vitaminas del grupo B, por ejemplo la vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

8. En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

9. La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

10. Son ricas en luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a prevenir problemas de salud ocular.

8/12/15

Plantas: El Cactus de Navidad

Se trata de un cactus que florece espectacularmente durante el invierno. Hay diferentes colores de flor según la variedad. Es originario de zonas tropicales de Brasil. 

La mayoría de las cactáceas provienen de lugares secos, pero estos cactus prosperan en las selvas húmedas, anclados sobre los propios árboles (plantas epifitas). 

Viven a la sombra, gustan de humedad y, al contrario también que los cactus del desierto, no tienen que guardar un periodo de reposo en invierno. 

Luz: El Cactus de Navidad puede florecer año tras año sin recibir nada de sol directo, pero es más que conveniente que disfrute de una buena iluminación esté donde esté puesto. En la terraza puede darle un poco el sol, pero no excesivo. Aguanta el sol débil del invierno pero no el del verano. En verano, es bueno sacarlo fuera, a la sombra. No es obligatorio esto de sacarlo, porque tolera estar en el interior de la casa todo el año. 

Temperatura: Si lo tienes en una terraza, cuidado con las heladas; méte dentro con riesgo.

Humedad:  Agradece la pulverización con agua, el aire húmedo. En los días más calurosos puedes rociar el follaje. 

Riego:  Es un cactus tropical y se riega más que los cactus "normales". Sin embargo, cuidado con el posible exceso que se acumule en la maceta. Cuando se acerque el invierno, cuelga la planta en una habitación fresca y con luz y no la lleves al calor hasta que aparezcan los brotes de las flores. Practica un riego somero incluso durante la floración. 

Regar más o menos dependerá de varias cosas, por ejemplo, el tipo de sustrato, si lo tienes en el exterior, si la maceta es más o menos grande y si recibe sol o no. Si se le ponen las puntas lacias, lo más probable es que sea por exceso de riego, en lugar de falta de agua como piensa mucha gente. 

Como riegues más será peor, aparecerá podredumbre en la base y deberás sanear la planta cortando todo lo afectado. Luego puede rebrotar. Como mínimo 1 riego por semana y como media, 2 riegos semanales. A poder ser, con agua no calcárea. 

Abono: Aplica de forma regular un fertilizante rico en fósforo y potasio para favorecer la floración. Si lo ves un poco decaído, haz un riego con abono añadiendo también un poco de quelatos de hierro (un abono especial rico en hierro); cogerá vigor. 

Cambio de maceta: Debido a su lento crecimiento, no es necesario un cambio de maceta anual, sólo cuando se haga grande. Hazlo en primavera. Usa un sustrato muy poroso para que drene bien y que las raíces estén aireadas. 

Plagas y enfermedades: Evita los encharcamientos que producen hongos y pudrición de la base de los tallos. Si la planta estuviera muy afectada, elimina las partes dañadas y trasplanta el resto como si fueran esquejes. 

Cuando estén los brotes en crecimiento, no gires la planta, crece hacia la luz y se caen si de repente tienen que desarrollarse en una dirección diferente. 

Si las flores caen sin llegar a abrirse puede ser por corrientes de aire o por falta de agua. Sitúala alejada de las corrientes o no dejes que el compost se seque entre riegos. 

Pérdida de color en los tallos: falta de luz. Busca un lugar luminoso para su ubicación. 

Le suele atacar en verano, con el calor, la cochinilla algodonosa. Mira de vez en cuando a ver si tiene. Se eliminan limpiando los tallos con un algodón empapado en alcohol metílico. 

Pulgones Si su número no es elevado, elimínalos pulverizando con agua jabonosa y aclarando después la superficie.

Multiplicación: Para obtener nuevas plantas, corta segmentos de tallo, deja secar la zona del corte 24 horas y clávalos en posición vertical en un sustrato ligeramente húmedo. La época ideal es mayo-junio, pero también se puede hacer durante todo el verano.

Fuente: infojardin.com

6/12/15

Plantas: La Poinsetia o Flor de Pascua

La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de México y muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella".

Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc.. 

Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.

La Poinsetia o Flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. 

Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.

Cultivarla en el exterior es muy fácil (el clima debe permitirlo, obviamente) pero en interior es una planta bastante delicada. Aquí vamos a ver todas las condiciones que exige y los cuidados que hay que darle para tenerla en casa.

De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío una a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.

Lléva laa casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.

Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más.

Inspecciona también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas (hongo Botritis). Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta.

Luz: La Flor de Pascua necesita mucha luz cuando está en flor, por ejemplo, cerca de una ventana. En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo.

Humedad: Este punto es clave. Si el ambiente es seco, las hojas se caen. Odia la calefacción fuerte. En casa ubicar sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo.

Riego: Riego por abajo, es decir, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente para la Flor de Pascua.

Abonado: Son muy adecuados los abonos de lenta liberación. No deben aplicarse abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color. Abonar frecuentemente hasta que la planta florezca. Si se piensa tirar pasada la navidad, no hace falta abonarla más, tendrá suficiente con el substrato que hemos incorporado al transplantar.

Plagas y enfermedades: Ataques de botrytis, sobre todo a partir de la diferenciación floral y cuando se producen condensaciones durante las horas nocturnas.

Durante el crecimiento se pueden presentar numerosas anomalías, entre las que destacan: clorosis, estrés hídrico, marchitamiento, estrés salino, etc., frecuentemente debido a prácticas culturales incorrectas (excesos de fertilización, inadecuada aplicación de reguladores del crecimiento, etc.).

Las plagas más comunes en esta planta son los pulgones, los ácaros, las cochinillas y, sobre todo, la mosca blanca (Trialeurodes).

Conservación: Terminada la floración la Poinsetia se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado y se suele desechar.

Para alcanzar una buena floración invernal se mantiene la planta en otoño 14 horas al día a la oscuridad total.

Multiplicación: La multiplicación de las variedades comerciales se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8 cm de longitud.

Para detener la pérdida de látex, que se produce al cortar recomendamos sumergir la parte seccionada en agua caliente (este látex o savia puede producir alergias al contacto).

Dichos esquejes se colocan en "minimacetas" con substrato muy poroso (turba y arena o arena sola), siendo conveniente la aplicación de hormonas para el enraizamiento (IBA o ANA) y fungicidas. Con calor de fondo (23-25ºC), nebulización y abundante luz, el enraizamiento se produce aproximadamente a los 15 días.

Fuente: infojardin.com

4/12/15

Como distinguir la miel pura de abeja de la prefabricada

Miel pura: 

-Huele a miel (excepto la miel con té de rosas).
-Causa una sensación de ardor en la garganta.
-No se separa en capas.
-Tiene impurezas (polen, pan de abejas, micro partículas de cera).
-Tiene un textura suave (delgada, goteo como filamento).
-Sin espuma.

Miel de fábrica:

-Olor agrio o sin olor.
-Se separa en capas.
-No tiene impurezas.
-Tiene una textura áspera (forma capas).
-Al gotear se esparce por toda la superficie.
-Tiene espuma.

Experimentos a realizar en casa:

-Sostén una cerilla encendida sobre la miel. Si se derrite es pura si no empezará a crujir.
-Mezcla miel en agua. La miel pura no se disuelve.
-Pon miel sobre un papel. Si aparece un parche húmedo alrededor se trata de miel diluida.
-Sumerge un trozo de pan en la miel. Si al cabo de 8-10 minutos se mantiene firme y no aguado, es miel pura.
-Mezcla algo de agua en la miel y agrega 2-3 gotas de esencia de vinagre. Si se vuelve espumosa, es miel adulterada. 
-Calienta un trozo de alambre de acero inoxidable e insertarlo en la miel. Una buena miel se quedará pegada al alambre y no fluirá de regreso al bote.

3/12/15

Propiedades y beneficios del Aloe Vera

El Aloe vera está de moda, y sobre sus numerosas propiedades medicinales, cosméticas, nutricionales y hasta culinarias se ha escrito mucho. 

Hace más de 2.000 años, los sabios griegos ya lo consideraban la panacea universal. Y los antiguos egipcios se referían a él como la planta de la inmortalidad. Pero ¿por qué se la venera tanto? De hecho, ¿estamos completamente seguros de que su uso no tiene efectos perjudiciales? 

Es indudable que buena parte del éxito del Aloe vera se debe a algunas de las propiedades que le confieren los compuestos que se encuentran en ella. Así, contiene vitaminas A, C, E –betacarotenos y antioxidantes– y también del grupo B, como la B12, folato –forma aniónica del ácido fólico (B9)– y colina. 

Asimismo, en el aloe es posible encontrar enzimas que ayudan a reducir la inflamación de la piel y a descomponer azúcares y grasas; minerales, como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el zinc, entre otros; unos compuestos denominados antraquinonas, que poseen propiedades laxantes, analgésicas y antibacterianas; ácidos grasos; y esteroides vegetales de acción antiinflamatoria y analgésica. 

No obstante, su eficacia no está del todo demostrada. Por ejemplo, aunque algunos estudios indican que las sustancias presentes en el gel del aloe contribuyen a eliminar las bacterias y mejoran la circulación de los vasos sanguíneos, por lo que podría ayudar a cicatrizar pequeñas heridas, otros sugieren justo lo contrario. De hecho, algunos expertos advierten que hay que tener especial precaución cuando se emplea como laxante, ya que puede llegar a provocar cólicos intestinales. 

Asimismo, su utilización a largo plazo puede originar desequilibrios hidroelectrolíticos y afectar negativamente a pacientes con problemas cardiacos. Además, un uso inadecuado puede resecar la piel y, en ciertos casos, se ha observado una relación entre un consumo abusivo del aloe y la aparición de ciertos problemas renales y hepáticos. 

www.muyinteresante.es

1/12/15

Propiedades y beneficios del brocoli

También conocido como brécol o bróculi, el brócoli es una verdura verde que pertenece a la familia de las crucíferas y muchas personas la consumen, además por su sabor, por la cantidad de vitaminas que tiene y los beneficios que produce en el cuerpo humano.

El brócoli es un pariente cercano del coliflor y contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, que no son más que importantes antioxidantes. Consumir alimentos altos en estas substancias, puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer, de enfermedades cardíacas y degenerativas; además de que facilita la digestión.

1. Beneficioso para la salud de los huesos. El brócoli posee una buena cantidad de calcio y vitamina K que son fundamentales para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. Además de productos lácteos consumir brócoli es bueno para tus huesos.

2. Contra la anemia. En el caso de los niños que padecen de anemia es recomendable por el alto número de nutrientes que posee.

3. Ideal para dietas. Si estás a dieta, el brócoli podrá ayudarte ya que tiene muy pocas calorías y suficientes nutrientes para mantenerte saludable.

4. Tiene altos contenidos en vitaminas C y K, zinc, acido fólico, selenio, azufre, potasio, betacaroteno, hierro, calcio, entre otros, y gracias a su contenido en fibra ayuda a mejorar el estreñimiento.

5. Beneficioso en caso de diabetes. Un estudio que se realizó en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, arrojó que comer brócoli ayudará a los diabéticos a eliminar los daños generados en sus vasos sanguíneos debido al ingrediente de este vegetal de nombre sulforafano, que provoca la producción de enzimas protectoras, situación que disminuirá el número de moléculas que dañan a las células. Esta sustancia también activa una proteína que cuida las células, los tejidos y algo que es muy importante: provoca la activación de enzimas antioxidantes.

6.Acido fólico. Por su contenido en ácido fólico y vitaminas es un alimento ideal para cualquier edad, en especial las mujeres embarazadas y que están dando el pecho.

7. El brócoli tiene efectos antibacterianos. Además es beneficioso para la piel. Gracias a su contenido en glucorafanina ayuda a reparar la piel dañada por el exceso de sol.

8. Beneficioso para los pulmones. Otro de los beneficios del brócoli es que esta sustancia que contiene es capaz de detener y limitar el daño que diversas enfermedades pueden provocar en los pulmones. Los pulmones producen el gen NRF2, que protege a estos órganos del daño que producen las toxinas, el sulforafrano, sustancia que contiene el brócoli, aumenta la actividad de este gel, por lo que la obstrucción pulmonar que generalmente se presenta en fumadores podría tener una solución al consumir brócoli. Una razón más para que incluya en su dieta semanal el brócoli.

9. Beneficioso contra la tensión alta. El brócoli es rico en cromo, en potasio, calcio y magnesio. Estos minerales son importantes para ayudar a regular la tensión arterial.

10. Beneficioso contra la arterioesclerosis. gracias al sulforafano, molécula muy abundante en el brócoli y otros vegetales como repollo, coliflor. Esta molécula tiene un efecto muy beneficioso sobre las placas de ateromas (responsables enfermedades cardiovasculares).

Fuente: viviendosano.com