28/10/15

Cultivar aloe vera en macetas

Nombre científico: Aloe vera = Aloe barbadensis. 

Nombre común: Aloe vera, Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara 

Familia: Liliaceae (Liliáceas). 

Origen: Islas Canarias, Isla de Madeira. 

Aloe vera ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa", porque alivia problemas de salud. Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza. Puede superar los 50 cm de altura. Posee hojas muy carnosas en roseta de color verde azulado o grisáceo. Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta. En verano surgen tallos con flores amarillas. 

CULTIVO DEL ÁLOE VERA 

Luz: Pleno sol, aunque si a las horas centrales del día se le da sombra. lo agradece. Hojas marrones puede ser por recibir demasiado sol. 

Temperaturas: No soporta heladas. Le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas (6-10ºC). 

Suelo: El suelo debe ser arenoso y con buen drenaje. Para el cultivo de Aloe vera, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico porque ésta no es porosa. Echar en el fondo dos dedos de grava para el drenaje. 

Riego: Normal, nada en invierno. Hay que vigilar que el agua no se estanque. El aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed. 

Plagas: Aloe vera es muy resistente a plagas, pero a veces es atacado por Pulgones o Cochinillas.

Multiplicación: Separar los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre cuando estos tengan una altura de cuatro dedos. Los hijos se le dejan secar sus heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol, y luego se plantan en macetas individuales. Hay que recordar que no se debe regar durante las 2 primeras semanas después de su transplante para que cicatricen las heridas. 

Fuente: infojardin.com

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, yo tengo una pequeña y agradezco tus consejos. Besicos.

    ResponderEliminar