6/10/15

Cultivar zanahorias en macetas

Nombre común: Zanahoria
Nombre científico: Daucus carota
Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
Origen: centro de Asia, Afganistán.

La zanahoria es una verdura dura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento.

Planta bianual. Necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, pero como se cultivan para aprovechar solamente la raíz, su recolección se realiza a los pocos meses de la siembra.

Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz. Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.

Flores de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.

CULTIVO DE LA ZANAHORIA

Suelo: Las zanahorias tienen preferencia por los sustratos ricos, frescos y ligeros, aunque pueden crecer en todo tipo de suelos, excepto el arcilloso, que le resulta demasiado pesado y húmedo. 

Si el cultivo va a realizarse en un contenedor, lo mejor es utilizar sustrato universal o especial para huerto urbano. Debe contar al menos con unos 45 centímetros de profundidad, y el ancho y el largo depende del nº de zanahorias que plantes, dejando al menos 5/7 cm por zanahoria.

Siembra: Las semillas son diminutas, de modo que mezclarlas con un poquito de arena facilita ver dónde y cuánto se siembra. Debe hacerse cada diez centímetros, a lo largo de hileras de uno a dos centímetros de profundidad, separadas 30-40 centímetros. Las plantitas se empiezan a ver en 10-15 días.

Riego: La tierra debe mantenerse fresca, pero no saturada de agua. Es mejor regar con regadera.

Aclareo: Es importante ralearlas, es decir, eliminar la superpoblación para asegurar una cosecha de calidad. Las plantas deben quedar separadas unos 8-10 centímetros unas de otras.

Cosecha: Hay que extraer las zanahorias de la tierra cuando apenas hayan alcanzado el tamaño deseado (se pueden consumir muy tiernas, cuando aún son pequeñitas) o el adecuado según la variedad. No hay que dejarlas madurar del todo ya que pierden calidad.

Fuente: infojardin.com
ecoagricultor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario