26/11/15

Cultivar romero en macetas

Nombre científico: Rosmarinus officinalis.

Nombre común: Romero.

Familia: Lamiaceae.

Origen: El romero es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.

Arbusto perenne de hasta 2 metros. Es muy aromático y es una importante planta melífera con gran número de aplicaciones medicinales y cosméticas. Hojas firmes, verde oscuras por la haz y blanquecinas por el envés, provistas de abundantes glándulas de esencia. Flores de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado. Fruto seco con semillas menudas.

CULTIVO DEL ROMERO 

Clima: Su origen mediterráneo hacen que prefiera los climas templados y suaves, aunque aguanta perfectamente el frío invernal. 

Suelo: La rusticidad del romero le permite no ser exigente con el tipo de suelo los que mejor le van son los suelos secos, sueltos y que sean calcáreos. 

Abono: Es muy poco exigente en cuanto a nutrientes se adapta a suelos pobres. Es importante si el suelo no es calcáreo aplicar una pequeña dosis de cal. 

Riego: Le gusta poco el agua prefiere los suelos secos. Requiere algo más de agua cuando la planta es muy joven pero sin excesos. Si vivimos en una zona donde llueve regularmente con esta lluvia bastará y no tendremos que regar. 

Siembra: Las semillas de Romero se siembran durante la primavera a una profundidad de tan solo 0.5 cms y se cubren ligeramente con mantillo. Se siembran directamente en el jardín o en semillero para trasplantar posteriormente. La siembra también la podemos hacer también directamente en macetas. 

Recolección: Se pueden recolectar sus tallos y hojas todo el año, siempre con el cuidado de no hacerlo en exceso para no debilitar la planta. 

Plagas y enfermedades: Al ser un cultivo muy rústico no tiene problemas con plagas y enfermedades. 

Fuente: infojardin.com
www.semillashuertayjardin.com

1 comentario:

  1. Que linda ficha del romero y de la melisa y del tomate, todas muy interesanes. Diré gracias!

    ResponderEliminar