Nombre científico: Petroselinum hortense, Petroselinum crispum.
Nombre común: Perejil, Perejil rizado
Familia: Umbelliferae (Umbelíferas).
Origen: El origen del perejil se encuentra en el Mediterraneo. Esta naturalizada en casi toda Europa.
El perejil lo hay de 2 tipos: de hojas planas y de hojas rizadas.
El perejil plano posee un sabor más fuerte y persistente.
El perejil rizado (perejil chino o perejil crespo) tiene un sabor más suave, casi dulce.
Planta bienal de raíz central gruesa. Los tallos tienen de 20 a 75 cm de altura, sólidos, estriados y con ramas rectas y ascendentes. Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas. Florece en verano, al segundo año de cultivo (planta bienal).
Al segundo año emite un tallo floral terminado en umbella, con flores de color blanco verdoso. La inflorescencia tiene de 8-12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 milímetros de longitud.
El fruto es un diaquenio que se emplea como semilla, de 3-4 milímetros de diámetro. Su poder germinativo suele durar 2 años.
CULTIVO DEL PEREJIL
Se considera una hierba universal porque se puede cultivar en cualquier clima. Prefiere los climas cálidos, pero es muy resistente al frío. Crece en toda clase de terreno si es algo húmedo y está protegido del sol directo. Necesita un mínimo de 2 horas diarias de sol y riego con día de por medio, para que sus hojas se mantengan siempre frescas.
También se puede plantar en tiestos; de esta forma podremos disponer de perejil fresco durante todo el año. Los abonos minerales le hacen crecer con vigor, dando buena cosecha de hojas.
Siembra: Las semillas se siembran en hileras, a 10 cm unas de otras. Germinan a las 4 semanas. Si se quiere que germinen antes, se ponen, antes de sembrar, en remojo en agua templada la noche anterior. Siembra directa desde finales de invierno a finales de verano.
Recolección: Se cortan las hojas frescas durante todo el año. Se pican en trocitos de 0,5 a 1 cm y se secan en un lugar bien ventilado. La raíz se recolecta en otoño, pudiéndose conservar fresca si se entierra en arena. Al cortarlo, vuelve a crecer rápidamente.
Fuente: infojardin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario