16/9/15

Cultivar oregano en macetas

Nombre científico: Origanum vulgare 
Nombre común: Orégano, Mejorana silvestre, Orenga 
Familia: Lamiaceae. 
Origen: Oriente Medio. 

El orégano es un pariente muy próximo de la mejorana. Planta de unos 40-60 cm de altura y hasta 1 m. Tallos son cuadrangulares a menudo de un matiz rojizo y sólo se ramifica en la parte superior. Las hojas son pecioladas, ovales y puntiagudas. Las hojas son pequeñas, color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas. Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. Las flores son de color rosado o púrpura y dispuestas en racimos frondosos. Una planta de orégano puede vivir 5 años. 

CULTIVO DEL OREGANO

Crece espontáneamente en todo el continente euroasiático. Los mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad de planta, se obtienen en las zonas cálidas del sur. 

Las pequeñas matitas de orégano son muy fáciles de cultivar y multiplicar por semillas. 

Luz: prefiere los lugares muy soleados. 

Temperatura: resiste las heladas. 

Suelo: el orégano precisa un suelo bien drenado, pero también con una tierra pobre y pedregosa. El orégano crece bien en pequenos contenedores de interior colocados en el alfeizar de la ventana. 

Siembra: Las plantas se ponen en hileras a 30 cm unas de otras, dejando 20 cm entre plantas. Hay que tener cuidado al escardar para no dañar las raíces. Para propagar al orégano, lo más frecuente es sembrar las semillas, aunque también se puede multiplicar por esquejes. Se siembra a fines de invierno y durante toda la primavera, para recolectar a fines de primavera y todo el verano.

Recolección: Para utilizar fresco se cortan los tallos algunos palmos por encima del suelo. Se recolectan sus hojas durante todo el año. Si es para secar se cortan antes de la floración. Se recogen en pequeños manojos y se dejan en un lugar bien ventilado.

Plagas y enfermedades: Con tiempo seco, la Araña roja, el ácaro de nombre científico Tetranychus urticae, puede atacar a los órganos verdes de la planta. La succión de los contenidos celulares por parte del ácaro provoca la desecación de las mismas induciendo un aspecto como manchado a la cara superior de las hojas. 

Una de las más importantes enfermedades del orégano es debida a Colletotrichum spp causante de necrosis foliares que deprecian la calidad de la producción en verde. Los síntomas que se observan primero son unas pequeñas manchas pardas sobre las hojas y los tallos, que caen finalmente. Las manchas caulinares también aumentan su superficie cubriendo los nudos y entrenudos de los tallos afectados que terminan secándose.

Otros agentes causantes de enfermedades de origen fúngico en el orégano son Botrytis cinerea y una roya, Puccinia rubsaameni. Ambos parasitan al orégano y le causan podredumbres.

Fuente: infojardin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario