6/12/15

Plantas: La Poinsetia o Flor de Pascua

La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de México y muy decorativa; no en vano, "pulcherrima" significa "la más bella".

Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc.. 

Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.

La Poinsetia o Flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. 

Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.

Cultivarla en el exterior es muy fácil (el clima debe permitirlo, obviamente) pero en interior es una planta bastante delicada. Aquí vamos a ver todas las condiciones que exige y los cuidados que hay que darle para tenerla en casa.

De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío una a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.

Lléva laa casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.

Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más.

Inspecciona también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas (hongo Botritis). Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta.

Luz: La Flor de Pascua necesita mucha luz cuando está en flor, por ejemplo, cerca de una ventana. En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo.

Humedad: Este punto es clave. Si el ambiente es seco, las hojas se caen. Odia la calefacción fuerte. En casa ubicar sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo.

Riego: Riego por abajo, es decir, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente para la Flor de Pascua.

Abonado: Son muy adecuados los abonos de lenta liberación. No deben aplicarse abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color. Abonar frecuentemente hasta que la planta florezca. Si se piensa tirar pasada la navidad, no hace falta abonarla más, tendrá suficiente con el substrato que hemos incorporado al transplantar.

Plagas y enfermedades: Ataques de botrytis, sobre todo a partir de la diferenciación floral y cuando se producen condensaciones durante las horas nocturnas.

Durante el crecimiento se pueden presentar numerosas anomalías, entre las que destacan: clorosis, estrés hídrico, marchitamiento, estrés salino, etc., frecuentemente debido a prácticas culturales incorrectas (excesos de fertilización, inadecuada aplicación de reguladores del crecimiento, etc.).

Las plagas más comunes en esta planta son los pulgones, los ácaros, las cochinillas y, sobre todo, la mosca blanca (Trialeurodes).

Conservación: Terminada la floración la Poinsetia se puede conservar. En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado y se suele desechar.

Para alcanzar una buena floración invernal se mantiene la planta en otoño 14 horas al día a la oscuridad total.

Multiplicación: La multiplicación de las variedades comerciales se realiza a partir de esquejes terminales de 6-8 cm de longitud.

Para detener la pérdida de látex, que se produce al cortar recomendamos sumergir la parte seccionada en agua caliente (este látex o savia puede producir alergias al contacto).

Dichos esquejes se colocan en "minimacetas" con substrato muy poroso (turba y arena o arena sola), siendo conveniente la aplicación de hormonas para el enraizamiento (IBA o ANA) y fungicidas. Con calor de fondo (23-25ºC), nebulización y abundante luz, el enraizamiento se produce aproximadamente a los 15 días.

Fuente: infojardin.com

1 comentario:

  1. Me ha interesado mucho. No consigo que sobreviva a las navidades, ahora ya sé por qué. Gracias.

    ResponderEliminar