14/12/15

Reproducir lavanda por esquejes

La lavanda puede reproducirse por esquejes durante todo el año, en verano y otoño se usan esquejes semileñosos, en invierno se reproducen los leñosos y en primavera los esquejes más tiernos.

Con un cuchillo bien afilado cortar unos cinco centímetros de un nudo de hojas. Es mejor usar cuchillo en vez de tijeras pues el corte con tijeras produce aplastamiento del tallo que impide el correcto enraizamiento del esqueje.

Con el mismo cuchillo cortaremos el exceso de hojas del esqueje, sólo nos interesa mantener un par de grupos de hojas como mucho, lo que queremos es que el esqueje concentre sus fuerzas en la formación de raíces y no en el mantenimiento del follaje. Empolvaremos unos tres centímetros del extremo inferior del esqueje con hormona de crecimiento.

Plantaremos los esquejes en macetas de barro rellenadas con un sustrato nuevo y de calidad para evitar enfermedades. Es preferible usar macetas de barro ya que permiten la circulación de aire a través de sus poros.

Tras regar el sustrato cubriremos las macetas con una bolsa de plástico. Ello ayudará a mantener la humedad y la temperatura adecuadas. Colocaremos nuestras macetas con los esquejes en un lugar cálido y en uno o dos meses tendremos los esquejes completamente enraizados.

Será el momento de transplantarlos en macetas individuales y tras un periodo de aclimatamiento y cuando el esqueje haya crecido hasta los 8 o 10 cm de altura podremos plantarlos en tierra en el lugar definitivo.

guiadejardineria.com

2 comentarios:

  1. Yo tengo una en el balcón, no sabía que se podían plantar esquejes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
    .
    Te deseo:
    .
    Manos que toman la tuya con afecto
    Una sonrisa para cuando estés triste
    Una palabra en el tono y momento justo.
    Trocitos de salud...más que nada en el alma.
    Una mariposa para ese día gris.
    Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
    Una cajita hermosa llena de bendiciones.
    .
    Y..
    Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar